martes, 30 de diciembre de 2014

Gracias papá y mamá

Siguiendo con la idea del anterior post, quería contaros una de las cosas más especiales que he hecho con mis alumnos este primer trimestre. 

Primero les enseñé los dos anuncios que ha hecho Ikea para la campaña de Navidad de este año. Si no los habéis visto, os los recomiendo 100%. Aquí os dejo los enlaces:

A continuación, les mostré el videoclip que Funambulista ha hecho de su canción "Hecho con tus sueños", también con motivo de la Navidad.
Tras ver los tres vídeos, hice reflexionar a los pequeños sobre lo agradecidos que tenemos que estar de todo lo que tenemos y, lo que era más importante, de tener unos padres y una familia como la que tenemos, con la que disfrutar, aprender y sentirnos queridos y cuidados. Así que les propuse preparar un vídeo sorpresa para sus padres, como regalo de Navidad. Y me consta que la parte más dura para ellos fue la de mantener el factor sorpresa y no contar nada en casa ¡¡durante una semana!!

Inspirados en la idea del vídeo, di a cada alumno un folio en blanco y les regalé unos minutos de silencio para que reflexionaran cuál era su razón en ese momento por la que dar gracias a sus padres. Yo también preparé mi propio cartel para agradecer a los padres de mis alumnos su acogida y el trabajo en equipo durante estos tres primeros meses. 

A medida que iban terminando, les iba grabando. Lo hicimos de tal modo que un compañero le pasaba el cartel al niño protagonista en este momento, imitando al cantante de Funambulista en su videoclip. Además, grabamos varias escenas de los peques saludando a la cámara o deseando una feliz Navidad a sus familias. 

El resultado final no os lo puedo mostrar, porque salen los pequeños, pero es muy bonito y emocionante. A ellos les encantó, por lo que implicaba a nivel emocional, por las ganas de sorprender a sus familias y por estar haciendo vídeos continuamente. Y a sus familias les emocionó y me consta que lo han disfrutado mucho.

Aquí os dejó cómo quedó la pizarra cuando cada uno fue pegando su cartel.



La logística, que era lo que más me preocupaba cuando se me ocurrió la idea, terminó siendo la parte más sencilla. Utilicé mi iPad para hacer los pequeños clips de cada niño sujetando su cartel, además de los vídeos conjuntos en los que salen saludando. Y también utilicé el iPad para hacer el montaje final con iMovie y la canción de "Hecho con tus sueños", no podía ser otra. Una vez enseñado a los alumnos (tenían que ser los primeros en verlo), envié el vídeo por correo electrónico a todas las familias con un enlace de dropbox. 

Como educadora, apuesto por cuidar la relación con las familias y tratar de implicarlas al máximo en el trabajo que se desarrolla en el aula. Como les decía a los padres de mis alumnos, trabajamos en equipo. Y nada de lo que yo haga en el aula tiene sentido si no es respaldado y apoyado desde casa. Que hay piedras en el camino, por supuesto, pero no es razón suficiente para no intentarlo y confiar tanto en nuestros alumnos como en sus familias.

Para despedirme de este post (y del 2014), os dejo la imagen final del vídeo, porque también os tengo que agradecer a vosotros el estar leyendo estas humildes líneas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario