jueves, 22 de enero de 2015

El estado de ánimo, por Mario Alonso Puig


Hoy os quiero contar cómo fue la ponencia de Mario Alonso Puig en "¡Grandes Profes!". Él está convencido (y yo también) de que el estado de ánimo afecta a todo lo que hacemos y a las personas que tenemos cerca. Por ello, es necesario que, como maestros, cuidemos su impacto y aprendamos a gestionarlo. Y todo comienza con un cambio de actitud.

Ante un nuevo reto, no tenemos que preguntarnos si podremos hacerlo o no, sino: 
¿cómo puedo conseguirlo?

Y es que, en lo que de verdad importa, no hay que darse por vencido. 

Según el doctor Puig, las tres claves para gestionar nuestro estado de ánimo y el de nuestros alumnos son:
  • Tener muy claro hacia dónde llevamos nuestra atención
  • Usar el lenguaje de manera positiva
  • Gestionar nuestro cuerpo
Esta ponencia comenzó con una historia, la historia de Ben Carson. Yo he querido dejarla para el final del post. Quizás le quite toda la magia a la historia en este breve resumen, así que os invito directamente a que la escuchéis de la boca de Mario Alonso, que además de ser un gran doctor, es un gran comunicador. 

Ben Carson era un niño de color en un colegio de Detroit. Su padre les había abandonado a él, a sus hermanos y a su madre. Ben era considerado el tonto de la clase y él había asumido profundamente ese papel. Sin embargo, su madre creía en él, y le obligaba a leer muchos libros en lugar de pasar toda la tarde viendo la televisión. Un día, en clase, el profesor llevó un mineral y preguntó a sus alumnos si sabían lo que era. Ben lo sabía, pero no se atrevía a levantar la mano, porque era el tonto del grupo. El profesor, que también creía en él, le preguntó si sabía la respuesta. Ben dio su respuesta y su maestro le pidió que contara todo lo que sabía sobre ese mineral. Así, Ben fue ganando confianza en sí mismo, descubriendo que sí que valía para algo. Y hoy es el mejor neurocirujano infantil del mundo. 

La confianza es la clave para encontrar la motivación y sentir que tienes un papel en la vida, que el mundo necesita de ti. 

Queridos maestros, confiemos en nuestros alumnos. Y hagamos que ellos confíen en sí mismos. Como dijo el doctor Puig, todos vamos a pasar por inviernos, pero TÚ PUEDES, TÚ VALES Y PUEDES HACERLO. 

Me despido con este vídeo del doctor Ben Carson hablando de la importancia de tener confianza en uno mismo, de saber luchar por un sueño y de cuidar por igual a todas las personas que tenemos cerca, sin establecer diferencias. 



Para ver la ponencia entera, pincha aquí

2 comentarios:

  1. Y que bien sienta cuando esa confianza en uno mismo te hacen tomar decisiones que a la larga sabes que son lo mejor que has podido hacer en tu vida. Cuando esas decisiones son apoyadas por la familia y amigos que te quieren hacen que confíes mas en ti. Genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, la familia y los amigos son los más importantes. Gracias por el comentario!

      Eliminar