domingo, 11 de enero de 2015

La cápsula del tiempo


El viernes en clase hicimos... ¡una cápsula del tiempo! Y lo mejor de todo, es que fueron los propios alumnos los que le pusieron el nombre cuando les expliqué lo que era. Os cuento.

El viernes era el segundo día de cole después de las vacaciones de Navidad y, además, el segundo día que estábamos trabajando y aprendiendo a cooperar en clase. Yo aproveché una hora en la que estaban trabajando por equipos en su cartel para dedicar un ratito a cada grupo, ver cómo empezaban a funcionar y preguntarles cómo se sentían en sus equipos. La mayoría de ellos están muy contentos, pero hay algún alumno que no se encuentra muy cómodo o que cree que no tiene nada en común con sus compañeros de equipo. Y yo les animaba diciendo: "yo estoy segura de que vais a trabajar fenomenal y ya veréis como al final del curso hasta os vais a coger cariño". ¡Imaginad algunas de sus caras cuando escucharon esto!

Así que, con esta mezcla de reacciones, se me ocurrió darle a cada alumno un papelito donde tenían que contestar a tres preguntas:

  • ¿Cómo me siento ahora mismo con mi equipo?
  • ¿Cómo crees que va a funcionar el equipo?
  • ¿Cuáles son las mejores cualidades de mi equipo?

Les dije que podían expresarse libremente, que era individual y que nadie lo iba a leer. Yo misma hice también mi propia predicción. Cuando terminamos, metimos todos nuestro papelito bien doblado (para que nadie pudiera leer nada de lo que habíamos escrito) en un bote que teníamos en clase. 

En este punto, les pregunté si creían que al final del trimestre las respuestas que habían escrito serían diferentes a lo que pensarán después de trabajar juntos con sus compañeros de equipo. Algunos respondieron que sí, otros que no y otros que esa respuesta dependía de muchas cosas. Así que les propuse utilizar esos papelitos como una predicción del futuro y guardar el bote en el armario, bajo llave, para que nadie pueda descubrir lo que escribimos. 

¡¡Y así es como hemos creado nuestra cápsula del tiempo en 5ºC!!


2 comentarios:

  1. Estoy segura que conseguirás que los que dijeron que no estaban contentos con sus grupos cambien de idea. Alguno no va a querer que termine el colé este año jijijiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la confianza. A ver qué pasa cuando llegue junio.. :)

      Eliminar