martes, 3 de febrero de 2015

La semana de Batman



La semana pasada, el equipo protagonista fue Batman. Fue una semana un tanto especial, porque tuvimos dos exámenes y el viernes celebrábamos el día escolar de la paz y la no violencia. Además, el equipo comenzó la semana sólo con tres miembros, porque uno de ellos estuvo malito hasta el miércoles. Aún así, lo hicieron fenomenal. Os cuento cómo fue.

Como cada lunes, la semana comenzó eligiendo el reto de la semana. Es curioso, porque como ahora saben que al final de la semana hay una evaluación para ver si se han cumplido todas las responsabilidades, eligen algún reto que sepan que van a cumplir. 



Además, el lunes hicimos una actividad por equipos para repasar los pronombres personales que les gustó mucho y salió genial. Cada equipo tenía un sobre con siete frases diferentes colocado en diferentes sitios de la clase. Un miembro del equipo tenía que ir hasta el sobre, coger una frase, llevarla a su equipo y recortar los pronombres o palabras que se podían confundir con ellos. Y, finalmente, lo pegaban en un hoja como esta. 



El martes tuvimos examen de inglés y en Arts seguimos trabajando en un cuadro de David Hockney. El equipo protagonista estuvo investigando cosas sobre el autor en los ordenadores de la clase. El miércoles fue el examen de lengua y por la tarde seguimos trabajando en un proyecto de Science sobre los ecosistemas. El jueves tocaba presentación oral en inglés del equipo protagonista. Eligieron como tema "Italia". Contaron cosas importantes sobre su cultura, monumentos importantes y la comida típica. Y, de nuevo, fueron capaces de lanzar preguntas a sus compañeros para comprobar que les habían escuchado. Además, en lengua, hicimos una actividad de preguntas y respuestas por equipos sobre el último libro de lectura obligatoria que teníamos que leer. Y también salió fenomenal. Conseguí que todos los miembros del equipo estuvieran implicados en la tarea. 

El viernes fue un día intenso. Por la mañana tuvimos clase de inglés, pero tocaban corners, que les encantan. A continuación, tuvimos clase de Science. El equipo protagonista estuvo investigando en los ordenadores diferentes cosas sobre los ecosistemas para su proyecto. Y ya por la tarde, tuvimos un acto por la paz en el patio del colegio todas las clases de Primaria juntas. El acto era sencillo y breve, pero se complicó con la lluvia y el viento. Aguantamos todos como pudimos hasta que acabó y nos subimos a clase. Allí trabajamos, a nivel de tutoría, qué podemos hacer cada uno de nosotros para que haya paz. Reflexionamos juntos sobre las pequeñas discusiones o enfados que tenemos a menudo, que rompen la paz entre amigos y familiares. Además, leímos este decálogo, que a todos nos gustó mucho. 


1.- Eres alguien muy importante. Quiérete.
2.- Puedes hacer muchas cosas. Conócelas.
3.- Si tratas bien a los demás, tendrás más amigos.
4.- Saluda y despídete. Sabrán cuando estás con ellos. 
5.- Si aprendes a esperar turno, jugarás mejor.
6.- Puedes hacer muy bien tus tareas. Esfuérzate. 
7.- Cuida tu ropa, tus juguetes y tus cosas. Ocúpate de ellas.
8.- Si hacemos algo entre todos, sale mejor y se tarda menos.
9.- Ser generoso con los demás te hará más feliz.
10.- Si pones paz dentro de ti, tu entorno irá cambiando.

Para terminar, y como acto simbólico, cada alumnos pintó una paloma de la paz. Después, las pegamos todas juntas en un cartel que estará colocado a la entrada de nuestra clase. 



Como estuvimos ocupados con la actividad sobre la paz, no nos dio tiempo a hacer la evaluación del equipo protagonista. Así que la dejamos para el lunes por la mañana. Aquí está la prueba.



Como tutora, confieso que hay muchas piedras en el camino. Que el aprendizaje cooperativo es precioso, pero agotador. Esta semana han sabido trabajar perfectamente en grupo, incluso mejor que de manera individual. Han logrado estar más concentrados, en silencio y esforzándose más en todas aquellas actividades que hemos hecho en grupo que aquella que eran individuales. Además, se ha notado también que ya era la segunda semana que trabajábamos con equipos protagonistas; puesto que tanto la satisfacción del equipo como la valoración del resto de la clase han sido más positivas que la semana pasada. 

Me emociona enormemente ir viendo estos pequeños pasos y que se mantengan vivas las ilusiones y las ganas por mejorar. 

4 comentarios:

  1. Precisamente las piedras en el camino es lo que hace que los senderos del éxito sean más valorados. Cierto, son pequeños pasos, posiblemente haya algún tropiezo, quizás una caída y si esta es fuerte, tal vez una herida. Pero los pequeños pasos dan firmeza al caminar, los tropiezos ayudan a mantener el equilibrio, las caídas son lecciones para aprender a levantarse y las heridas, son las más sólidas porque dejan huella y a veces cicatrices, pero al final sanan. Y en eso consiste el aprendizaje cooperativo, los peques mejoran día a día y quien los dirige es parte de esa cooperación. Mantén el equilibrio y no dejes ninguna cicatriz visible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus consejos y por captar lo especial de cada experiencia.

      Eliminar
  2. Entre el padre y la hija me dejáis asustada con tanta palabrería jijiji. De todo se aprende en esta vida, de los enfados, de las alegrías, de las tristezas, de los problemas y de lo que escribes yo aprendo mucho. Gracias

    ResponderEliminar