sábado, 14 de febrero de 2015

La semana de Thor



La semana de Thor empezó con cumple. Una de las responsabilidades del equipo protagonista es pensar en una actividad que podamos hacer en clase para celebrar un cumple mientras que escuchamos la canción favorita del cumpleañero o cumpleañera. En este caso, Thor pensó en hacer una actividad en la que cada uno escribiese una carta anónima a Marina felicitándola y la escondiese en algún sitio de la clase. Luego ella, que estuvo fuera mientras lo preparábamos, tenía que encontrarlas, leerlas y adivinar de quién era. Si lo adivinaba, el autor quedaba eliminado y tenía que dejar de bailar. Fue muy divertido. Y estuvimos durante toda la semana encontrando cartas por la clase.




Otra de las responsabilidades del equipo es elegir el reto de la semana, como ya sabéis. Esta vez eligieron "hacer mejor la fila". Es cierto que les cuesta mucho cumplir el reto. Pero la parte más positiva es que, como clase, son capaces de detectar aquellas cosas que se les dan peor como grupo y proponérselas como reto. A mí ya me parece un paso importante el hecho de saber identificar las dificultades. 


La semana fue una semana dura de mucho trabajo. No paramos. En Science seguimos trabajando en el proyecto sobre los ecosistemas. En lengua estamos a tope con los determinantes y la ortografía, que hay días que nos supera. Y en inglés, divirtiéndonos y sufriendo a partes iguales. A los peques les cuesta mucho coger la gramática que nos pide el libro. Va por delante de la gramática española, por lo que tienden a mecanizar sin entender. Estoy intentando darle la vuelta a las explicaciones y las cosas que hacemos, pero me está costando un poco. Es la parte más complicada. Pero por otro lado, las presentaciones de inglés de cada equipo protagonista siguen siendo geniales. Me dejan alucinada con su capacidad de memorizar, presentar y preguntar en inglés. Cuando están en un contexto natural, sin la presión de un examen, producen mucho mejor. En este caso, Thor hizo una presentación sobre la Fórmula 1. Cada semana van mejorando las presentaciones y, en este caso, dieron un paso importante, porque introdujeron imágenes sobre coches y demás cosas de las que estaban hablando. A todos nos gustó mucho.

Durante la clase de lengua del viernes, hicimos algo especial. Suelo reservar esa hora para hacer cosas diferentes con ellos, porque es la última de la semana. El planteamiento general es que la primera media hora sea de lectura. Cada alumno tiene un libro en su cajonera y se ponen a leerlo en cualquier lugar de la clase. Costó unas cuantas semanas que se pusieran a leer en silencio y no a hablar o jugar, pero ya puedo afirmar que lo han conseguido. El pasado viernes estuvieron los 25 minutos que les dejé en silencio leyendo. Y si alguno comentaba algo, era sobre el libro; lo cual me pareció precioso. Y los veinte minutos siguientes fueron para hacer una actividad diferente en cada grupo. La idea es organizarlo por rincones. Pero ese día no nos dio tiempo. Así que cada grupo tuvo una actividad que irá rotando a lo largo de las semanas. Las actividades fueron las siguientes:

  • Ordenadores. Aproveché que tres ordenadores en el aula para que tres de los siete grupos pudieran trabajar con ellos A cada grupo le di una foto diferente y les pedí que se inventaran una historia. La tenían que ir escribiendo en un documento de word siguiendo la técnica del folio giratorio, pero en su versión digital. Cada miembro del grupo iba escribiendo una frase de la historia. 
  • iPad. A uno de los equipos les dejé mi iPad para que leyeran un cuento. Thor, que por ser los protagonistas pudieron elegir, optaron por esta actividad. La idea era que se fueran leyendo el cuento en alto unos a otros. El libro lo saqué de esta página. Son libros educativos gratuitos y tienen unas ilustraciones preciosas. Seleccioné para esta actividad un cuento sobre el primer explorador que fue al Polo Sur, por relacionarlo con la actividad que hicimos sobre esa zona del mundo.
  • Emocionario. No sé si conocéis este libro, pero es una maravilla. Os lo recomiendo al cien por cien. Es un diccionario sobre las emociones. Le dejé el libro a uno de los equipos. El objetivo era que eligieran las cuatro emociones que caracterizan al equipo. Este rincón salió regular porque no tuvieron suficiente tiempo y no entendieron bien lo que tenían que hacer.
  • Juguetes alrededor del mundo. A otro de los grupos les di este artículo. Está lleno de imágenes de niños de diferentes países alrededor del mundo con sus juguetes favoritos. La actividad era que observaran todas las imágenes y respondiesen a estas tres preguntas:
    • ¿Qué veo?
    • ¿Qué pienso?
    • ¿Qué me pregunto?
  • Historia de una adopción. Una de mis alumnos es adoptada. Sus padres la adoptaron de China por su imposibilidad para tener hijos. Y esa semana me trajo una revista donde sus padres hicieron un reportaje contando paso a paso cómo fue el proceso de adopción. Me pareció tan precioso que le pregunté a mi alumnos si le parecía bien que lo compartiésemos con la clase para que todos pudiesen leer su historia, y a ella le pareció genial. Así que dejé la revista a uno de los equipos para que la leyeran entre todos. 

Cuando terminó la actividad les pregunté lo que les había parecido, si les había gustado, y todos estaban súpercontentos. Aunque los objetivos no se cumplieran en el cien por cien de los casos, disfrutaron la actividad.

Los últimos cinco minutos los dedicamos a hacer la evaluación del equipo protagonista. Fue maravilloso ver cómo cada vez lo hacen más rápido y se ponen todos de acuerdo, como equipo, para llegar a una opinión común. Más de un compañero concluyó que ésta había sido la primera semana en la que ponía que sí, que habían alcanzado todos los objetivos. Por mi parte, mi opinión sobre el trabajo de Thor durante su semana también es muy positiva. Thor es el equipo más difícil. Es el único equipo con tres personas, el resto son todos de cuatro. Y, además, uno de los alumnos es muy especial y tiene muchas dificultades de relación con sus iguales. Pero aún así, consiguen siempre sacar el trabajo adelante. Este equipo demanda mucha atención por mi parte y me exige mucho por las dificultades que tienen de comprensión entre ellos y su angustia porque pueda afectar a su trabajo. La realidad es que el rendimiento académico de cada uno de los componentes es muy bueno, por lo que no está perjudicando. Aun con todo ello, durante su semana, su trabajo fue brillante y toda la clase se lo agradecimos. Recibieron las felicitaciones de todos. 

7 comentarios:

  1. Como se van viendo los logros día a día de tus chicos y que orgullosa te debes sentir de que cada día se den cuenta de sus fallos y mejoren. Cada día aprendo con lo que escribes alex. Gracias por ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Mejorar cuesta mucho, pero estamos en camino. Un beso!

      Eliminar
  2. Unos bailes, un formula 1, un nuevo uso de tecnología, hacer una fila, un niño introvertido, un logro de objetivos, un esfuerzo por los demás. Es todo tan diferente!!!!!!!. Pero es todo tan importante!!!!. Bailando te acercabas al coche, para arrancarlo, en línea se situaron, todos participaron y el formula 1 llego a la meta. Paso a paso, con todos los actores de la vida y del reto, llorando y riendo, sufriendo y riendo, cansando y riendo. Aun a pesar de todo la risa te lleva a la cima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonita reflexión! Muchas gracias! Sin duda, la risa es uno de los tópicos más comunes en 5ºC!! :)

      Eliminar
  3. Me parece perfecto, sigue en ese punto porque es el adecuado, están en un momento fundamental de su aprendizaje. Agradece a los padres de la niña su aportación, creo que es un acto de amor hacia su hija muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo. Ya les agradecí mucho el regalazo que nos hicieron a toda la clase dejándonos leer su historia. Gracias por formar parte de la oreja verde. Un beso.

      Eliminar
  4. Me encantan todas tus ideas. Aprender es fantástico, mucho más con personas tan creativas como tú. Thanks a million!

    ResponderEliminar