sábado, 21 de marzo de 2015

First project: Ecosystems

Durante este segundo trimestre, en Science, hemos estado estudiando los ecosistemas. El libro de texto que utilizamos dedicaba dos unidades a este tema. La primera de ellas era sobre los ecosistemas en general y la clasificación de los mismos; y la segunda unidad se centraba en las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema. 

Como éste es un tema bastante atractivo para los niños, propuse a mis alumnos que estudiáramos los dos temas juntos pero a través de un proyecto, en lugar de seguir el libro y tener explicaciones teóricas por mi parte. 

Este proyecto lo llevé a cabo en las tres clases de 5º donde doy la asignatura de Science. Y en las tres clases lo realicé de la misma manera, aunque los resultados han sido bastante diferentes. 

En primer lugar, dividí a los alumnos en grupos de tres o cuatro personas. Y les pedí que cada miembro del grupo se asignara cada una de estas responsabilidades: coordinador, secretario, portavoz y responsable de silencio y de material. En mi clase, este paso resultó muy sencillo porque ya estaban organizados así, y es como han estado todo el trimestre. En el caso de las otras dos clases, sólo trabajaban en grupos en mi asignatura, por lo que el nivel de ruido, el ritmo de trabajo y la adaptación a los compañeros del grupo era un proceso mucho más complicado. 

A cada grupo le asigné un ecosistema de la clasificación que venía en nuestro libro. Mi objetivo era que mis alumnos investigaran, descubrieran cosas de los ecosistemas sin seguir el libro y que fueran capaces de relacionar todos los conceptos de ambos temas y aplicarlos en su ecosistema. Para facilitar la investigación, fui colgando entradas en el blog de 5º del colegio con enlaces que podían utilizar para encontrar la información que les estaba pidiendo.  

El proyecto tuvo diferentes partes, todas ellas realizadas en los mismos grupos desde el principio hasta el final.

1. Glossary. El primer paso fue hacer un glosario con los conceptos básicos del primer tema. Para mí era importante que leyeran y escribieran esos conceptos. Y les animé a completar las definiciones del libro con cosas que ellos investigaran en casa. 





2. Mental map. Les expliqué lo que era un mapa mental y para qué servía. Además, tenía unas hojas donde se explicaba todo y las puse en la pizarra para que se fueran pasando por grupos a verlas. Así que les pedí que hicieran uno sobre los ecosistemas en general.




3. Landscape with living things. A continuación, ya les pedí que se centraran en el ecosistema que les había asignado a cada grupo. Lo primero fue reproducir su ecosistema dibujando el paisaje del mismo en una cartulina. Y, después, les pedí que investigaran todos los seres vivos que formaban parte de él; y que pusiesen fotos o dibujos en la cartulina etiquetando a cada uno con su nombre. Las cartulinas que aparecen en los vídeos como fondo de la imagen son estos paisajes que describo aquí.

4. Worksheet. En este punto, quise comprobar si los alumnos estaban aprendiendo y siguiendo los conceptos del tema, o si sencillamente estaban centrados en dibujar y pintar. Así que les pedí que se "estudiaran" lo que habíamos trabajado hasta el momento y les entregué unas fotocopias con actividades para trabajar con todos los conceptos que estábamos viendo. Esta actividad, la realizaron también en grupo pero sin libros ni nada de información encima de la mesa. Salvo en unos de los 23 grupos (suma de los grupos de las tres clases) que suspendió esta parte, el resto la respondieron muy bien.

5. Glossay 2. Después del worksheet, empezamos con el segundo tema: la relaciones entre los seres vivos de un ecosistema. E igual que hice al comienzo del proyecto, les pedí que prepararan un glosario con los conceptos más importantes del tema. 




6. Who eats who? Para explicarles la cadena alimenticia, utilicé un libro que me dejó mi compañera Ana. No llegaba a ser un libro mudo, pero casi. Es un libro precioso, con unas ilustraciones preciosas. Así que hice una sesión de cuenta cuentos, sentándoles a todos en el suelo y tratando de engancharles en la historia. La verdad es que lo entendieron fenomenal y participaron muchísimo prediciendo qué sería lo que pasaría después. 




7. Their own story of a food chain. La última parte del proyecto consistió en que escribieran una historia, similar a la del libro, explicando la cadena alimenticia en sus ecosistemas. Además, era obligatoria que utilizaran los términos que estábamos trabajando como "producers", "consumers" o "decomposers". A continuación, tenían que crear los animales de su historia con plastilina. Y, una vez que estaba todo listo, grabamos un vídeo a cada grupo contando su historia. Aquí abajo podéis ver el resultado de lo que hicieron en las tres clases.  




Al final, después de que grabaran su vídeo, les entregué una rúbrica a cada grupo donde tenían que evaluar su trabajo, cómo habían trabajado en grupo, si se habían organizado bien, etc. Ellos no lo sabían en ese momento, pero se estaban poniendo nota. De hecho, la nota final del proyecto es un 70% la nota que yo les he puesto y un 30% la que se han puesto ellos.




En general, las tres clases han sido bastante honestas en su evaluación. Pero me gustaría destacar la honestidad que han mostrado los alumnos de mi tutoría. Quizás el hecho de estar siempre en grupo y de tener más práctica en su autoevaluación les haga ser más exigentes, no lo sé. En cualquier caso, es muy sorprendente que en tres de los siete grupos que son en mi clase, la nota que se han puesto ellos y la que les he puesto yo es exactamente la misma, incluso incluyendo los decimales. El algo que me ha llamado mucho la atención y que me hace admirar su capacidad para valorar su trabajo. 

Mi evaluación final del proyecto es que ellos lo han disfrutado mucho, especialmente en dos de las tres clases. En la tercera, hay alumnos tremendamente competitivos que no llegan a trabajar bien en grupo. De cara al futuro, haría cambios y lo planificaría todo mejor desde el principio, para ayudarles también a ellos. Y algo muy importante sería el hecho de ir introduciendo un feedback de manera más constante. Sólo lo hice en un par de ocasiones y en una sesión entera después del proyecto y antes del examen. Ellos no están acostumbrados a trabajar de esta manera, y aunque lo disfrutan mucho, no llega a producirse un aprendizaje significativo si no les estás dando un feedback más constantemente. 

En cualquier caso, ha merecido la pena y estoy segura de que seguiré embarcándome en la locura de los proyectos, porque creo en ellos firmemente. 

3 comentarios:

  1. Eres genial Ana!!! Es un lujo tener a nuestros hijos en tus manos, lástima que los cursos pasen tan rápido y no puedan seguir contigo. Bss.

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    1. Bienvenida Ángela! Se nota que eres una súper fan de Ana. Yo también! Ella tiene mucha culpa de que este blog exista, pero no es suyo. Soy Alexandra, una profe del cole también. Te agradezco muchísimo tu comentario y que te hayas acercado a esta oreja verde. Un beso

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    2. Gracias Ángela! Como ves ya no estoy sola, Jajajaja. Gracias, un abrazo fuete!

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