martes, 7 de abril de 2015

Comienza la recta final

¡Bienvenidos al tercer trimestre!

Yo aún no me creo que ya estemos a estas alturas de curso. Madre mía, ¡cómo pasa el tiempo! 

Hoy quería hacer un post breve para dar la bienvenida a todos a esta recta final del curso y animar a todos a volcar toda la energía que tenemos acumulada en estos tres meses que nos quedan, porque nuestros pequeños nos lo van a exigir. 

Aprovecho también para compartir con vosotros cómo acabamos el segundo trimestre en 5ºC y cómo hemos empezado el tercero.

Con tanto hablar de superhéroes y héroes de nuestra vida, nos entró el gusanillo e hicimos una especie de concurso de talentos para cerrar el trimestre. Entre toda la clase, elegimos las siete categorías a las que podía optar cada equipo. La única condición era que fueran cosas positivas. Y, a continuación, cada alumno, de manera individual, tenía que votar asignando un equipo como ganador de cada categoría. Yo me encargué de analizar los resultados y de desempatar, aunque sólo fue necesario en una de las categorías. Estos fueron los resultados:

  • Equipo más responsable: Los Vengadores
  • Equipo más agradecido: Los 4 Fantásticos
  • Equipo más ordenado: Flash
  • Equipo más creativo: Capitanes América
  • Equipo más simpático: Batman
  • Equipo más gracioso: Thor
  • Equipo más sincero: La Liga de la Justicia

Además, cada equipo se encargó de preparar los premios para cada una de las categorías. Aprovechamos materiales que teníamos en clase para dejar volar la imaginación. La verdad es que pasamos un rato súper divertido. 



Y otra de las cosas que hicimos para terminar el trimestre fue escribir en un papel lo que más nos había gustado de trabajar en equipo y lo que menos, si queríamos seguir trabajando en equipo y, además, les pedí que escribieran también el nombre de uno de sus compañeros con el que les gustaría compartir equipo.

Ayer, leyendo todas sus opiniones, observé que 25 de los 27 alumnos querían seguir trabajando en equipo sí o sí, y sólo dos se manifestaron reacios a ello. Aún tengo pendiente hablar con ellos y valorar la situación. Pero aparte de eso, todos afirmaron estar a gusto en equipo, porque aunque discutan y a veces no se entiendan, se ayudan y se divierten mucho. Además, prácticamente el 100% de los alumnos pedía que repitiésemos algo similar al proyecto de Science, porque les gustó mucho. Así que yo con eso me quedo más que satisfecha. 

Así, como conclusión, comparto con vosotros que durante este tercer trimestre vamos a seguir trabajando en equipo, de forma cooperativa. He introducido varios cambios respecto al trimestre anterior:
  • En lugar de tener un grupo de tres y seis grupos de cuatro alumnos, he formado tres grupos de cinco y tres grupos de cuatro. He considerado que era la mejor opción teniendo en cuenta los problemas del trimestre pasado.
  • He respetado también sus opiniones respecto a los compañeros con los que querían compartir equipo. Creo que suma un punto de motivación muy importante para afrontar lo que queda de curso. Aunque, obviamente, este no ha sido el único criterio en la formación de equipos y he buscado que estén lo más equilibrados posible en cuanto a competencias y rendimiento de los alumnos. De momento no hay ninguna queja...
  • Hemos dejado atrás los superhéroes, y esta vez les he pedido que se inventen el nombre de un programa de radio como nombre de su equipo. Tanto en Lengua como en Inglés vamos a estudiar varias cosas relacionadas con los medios de comunicación y he creído que era bueno dar cierta conexión entre áreas. Además, es un tema que a mí me encanta y estoy segura de que le sacaremos mucho jugo. 

Con la ilusión del comienzo de un nuevo trimestre y unas ganas locas de seguir trabajando e innovando me despido de este post. Gracias por estar aquí, de una manera o de otra. 

2 comentarios: