viernes, 15 de mayo de 2015

Carumanda, una ONG con la oreja muy verde


Hoy os quiero hablar de algo diferente. Os quiero presentar a la ONG Carumanda. Es una organización no gubernamental para el desarrollo que promueve la justicia social a través de la educación. Carumanda, que significa "desde lejos", nace en el Colegio Sagrada Familia gracias a la inquietud de algunos jóvenes por querer contribuir a crear un mundo más justo. 



El acta fundacional se firmó en Barcelona en el año 2000, pero Carumanda comienza su historia mucho antes. En el año 1992 surge el Proyecto Ecuador, una iniciativa conjunta de Carumanda y de la Pastoral de los colegios de los HH. de la Sagrada Familia en España. Consiste en la realización de un proyecto de desarrollo en Ecuador de manos de miembros de las comunidades SAFA en colaboración con los vicariatos apostólicos de Puyo, Lago Agrio y Guaranda.

Como miembros del colegio Sagrada Familia, tanto alumnos como profesores y PAS conocemos la organización y tenemos la oportunidad de colaborar como socios o a través de campañas puntuales a lo largo del curso y en situaciones de emergencia. 


Desde la parte escolar, esta ONG cuenta con dos actividades que se ofertan a los alumnos del centro. Una de ellas es Carumanda Infantil, para los alumnos de 1º y 2º de Primaria; y la segunda es Carumanda Joven, para los alumnos de Secundaria. Y existe también una tercera actividad para jóvenes universitarios (Carumanda Universitarios). 

Este año recibí el regalo de la coordinación de Carumanda Infantil. Para mí ha sido un regalo que me ha costado valorar pero que, en este momento, aprecio totalmente y me hace conectar con esa oreja verde que atiende a las necesidades que tiene alrededor. A lo largo del curso hemos realizado diferentes actividades relacionadas con cómo podemos contribuir a crear un mundo mejor. Algunos de los temas que hemos trabajado son:
  • Reciclaje
  • Inmigración
  • Respeto a los demás
  • Desigualdades sociales y económicas
  • Cosas que nos duelen y cómo solucionarlas





Desde aquí, quiero dar las gracias a esta ONG y a toda la gente que tiene detrás, que sé que es mucha, por su precioso trabajo y dedicación. Porque saben tener la oreja verde y escuchar las necesidades que existen tanto cerca, como lejos. 

Os dejo algunos datos por si queréis conocer más:

4 comentarios:

  1. Es una labor preciosa, y mas aun lo que se siembra con ella en nuestros niños. La sensibilidad es imprescindible para que el mundo se mueva. Felicidades por este trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana. Creo que hay mucho por hacer, pero es una oportunidad muy bonita.

      Eliminar
  2. ¡Gracias Álex! Qué bonito, y qué bien saber que para ti es un regalo.
    Un abrazo grande :D

    ResponderEliminar