lunes, 4 de mayo de 2015

La semana de los 4 Fantásticos


Aún sabiendo que este post llega tarde, no quería quedarme sin compartir con vosotros cómo fue la semana de Los 4 Fantásticos. Y es que fue una semana muy dura, la más dura que he vivido hasta el momento. Además de los problemas que tuve derivados de compañeros y familias esa semana, se unió la rebeldía absoluta de mis alumnos que no supieron entender dónde estaba el límite y abusaron de la confianza. Visto ahora, lo relativizo y filtro muchas más cosas, pero en ese momento la situación se volvió dura. Aunque también puedo afirmar, que esos momentos son los que más te hacen aprender y ser consciente de todas aquellas cosas que no haces bien y que puedes mejorar.

Fue una semana en la que aprendimos juntos, como clase. El equipo protagonista se dio cuenta de que no estaban haciendo bien su trabajo y hasta les afectó no haber podido terminar su semana. En los últimos días del trimestre, repitieron protagonismo y todo salió genial. Respecto al resto de la clase, aprendieron que los límites existen y que la flexibilidad que yo pueda ofrecerles está en relación proporcional con su comportamiento y trabajo. Y yo aprendí que es difícil que mi manera de trabajar guste a todos los alumnos, que hay que saber establecer hasta dónde pueden llegar y cuándo han cruzado la línea y que los enfados, en algún momento, son necesarios. 

Dejando a un lado las dificultades, quiero contaros una dinámica que hice en inglés durante esta semana, que funcionó muy bien. El tema que estábamos trabajando era sobre los deportes y la parte de gramática se centraba en la diferencia entre "must" y "need to". Así, les pedí que cada uno escribiera en su cuaderno todo lo que supiese sobre algún deporte que ellos mismos escogían. Prohibí el fútbol, el baloncesto y el tenis, porque siempre son los primeros que salen y al final se repiten muchísimo. Y creí interesante que hablaran sobre otros deportes menos populares. A continuación, les organicé por parejas y les invité a que se inventaran un deporte nuevo uniendo los dos deportes sobre los que cada uno había escrito. Además, tenían que inventarse diez reglas para ese deporte utilizando "must" y "need to". 

Estos son algunos ejemplos.











Una vez terminada la parte escrita, pegué las hojas alrededor de la clase para hacer una actividad oral. La dinámica consistía en lo siguiente: en la primera parte, una de las dos personas de la pareja se quedaba junto a la hoja de su deporte y la otra persona iba moviéndose alrededor de la clase. La persona que se quedaba junto a la hoja tenía la responsabilidad de explicar el deporte y sus diez reglas a los compañeros que iban pasando. La otra persona, se limitaba a escuchar lo que sus compañeros tenían que contar mientras iba pasando por los diferentes deportes. Una vez visitados todos los deportes, se hace un cambio de papeles. Y la persona que estaba fija, es la que pasa a visitar a los demás compañeros. Mientras que la persona que se estaba moviendo, pasa a ser la que se queda fija en su deporte y se lo tiene que explicar a los compañeros. 

La organización es muy sencilla. Los alumnos rotan en el sentido de las agujas del reloj y se mueven cuando lo dice el profesor. Es una dinámica muy buena para hacer que todos los alumnos participen de su trabajo, porque obliga a que sepan explicar lo que han hecho. También sirve para trabajar la destreza auditiva, porque tienen que escucharse entre ellos y entender lo que están contando los compañeros. 

Al final de la actividad, siempre les pregunto por cuál es el que más les ha gustado y por qué. He realizado la misma actividad más de una vez, también en la asignatura de Science. Y a los alumnos les gusta mucho.

Siempre que hacen algo escrito, me gusta encuadernarlo y dejarlo en la biblioteca del aula para que puedan leer cosas en inglés. Y a ellos les hace ilusión poder leer todo lo que han hecho sus compañeros.



Como cada semana, hicimos la evaluación del equipo protagonista. Y me gustó mucho ver cómo derrocharon honestidad y supieron reconocer los errores que cometieron. Y también me disfruto mucho viendo cómo aprenden de ellos y son capaces de mejorar.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada