sábado, 26 de diciembre de 2015

Cumplir años en 5ºC

Hoy es un día muy especial. "Con la oreja verde" cumple ya su primer año. ¡Cómo pasa el tiempo! Aún recuerdo la ilusión de esa noche preparando todo y haciendo realidad un proyecto que llevaba en mi cabeza mucho tiempo.

Este año se podría resumir de muchas maneras.
  • 38 entradas publicadas (100 más en mi cabeza que no he tenido tiempo de publicar)
  • 6.503 visitas (6.503 millones de gracias)
  • 8 miembros seguidores del blog
  • 131 comentarios publicados
Además de los números, este primer año de vida de este blog ha sido un año de mucha ilusión por publicar y compartir cosas con todas las personas que se acercan a este blog, por hacer el ejercicio de reflexionar y plasmar mis diferentes experiencias vividas en el aula. Ha sido también un año de sorpresas al descubrir hasta dónde ha llegado este blog y todas los comentarios positivos recibidos al respecto.

Para mí, este blog ha dado un paso más en cuanto a su objetivo inicial y se ha convertido en una herramienta de comunicación educativa con el resto de docentes repartidos por la red.

Para celebrarlo, voy a compartir con vosotros cómo celebramos los cumpleaños en 5ºC. Lo primero es que a mí me gusta dedicar un día de protagonismo a todos los alumnos, por lo que aquellos que cumplen años en verano, vacaciones de Navidad, Semana Santa o en fin de semana tienen también su día a lo largo del curso.

El día de su cumple llevan el gorro de cumpleaños en clase y tienen que traer su libro y su canción favoritos.



Cada alumno presenta a la clase su libro. Explicando el argumento, por qué le gusta tanto y leyendo un trocito a todos los compañeros. Además, lo grabamos para que quede registrado en la biblioteca sonora de los cumples de 5ºC. Los audios están en un gadget a la derecha de esta entrada.

Con la canción favorita, hacemos algún juego todos juntos. Mientras suena la canción, jugamos al pistolero, hacemos una conga o jugamos a las estatuas. Estos son sólo algunos ejemplos. El objetivo es pasar un rato divertido como grupo, convirtiendo el aula en un espacio de juego.




Os mentiría si os dijese que los días de cumpleaños son días cualesquiera en clase, porque todos hacemos que sean especiales y que el cumpleañero o cumpleañera disfrute y recuerde su día. Incluso cuando ha sido mi cumpleaños, todos lo peques me han hecho sentir especial con sus muestras de cariño y pidiéndome que comparta con ellos mi libro y mi canción.


Os invito a que hagáis algo especial con vuestros alumnos el día de su cumpleaños por cómo les hace sentir y porque ayuda al profesor a conocerles más.


4 comentarios:

  1. Me consta que a los niños les encanta porque van contentos al cole y ese día es muy especial. Tú haces posible que se sientan importantes fuera del ámbito familiar y eso les da seguridad y a la vez consigues que su cerebro comience a volar. Sigue así porque estoy aprendiendo mucho de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es verdad que los días de cumple se convierten en días especiales y es genial poder compartirlo juntos. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Alexandra por tu implicación con los niños. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Lo importante es seguir sumando. Un abrazo.

      Eliminar