martes, 31 de marzo de 2015

Poemas a los héroes de nuestra vida

Aunque el segundo trimestre ya ha acabado y estamos disfrutando de unos días de descanso, me quedan aún varias cosas por contaros de todo lo que hemos hecho estos meses de atrás. Y aquí va una de ellas. 

No sé si recordáis que hace unas semanas os hablaba de un mini-proyecto que estaba llevando a cabo en clase y que empezó con las redacciones en las que los alumnos eran superhéroes y contaban las historias que se habían inventado. Pues bien, aquí llega la segunda parte de ese proyecto. 

sábado, 21 de marzo de 2015

First project: Ecosystems

Durante este segundo trimestre, en Science, hemos estado estudiando los ecosistemas. El libro de texto que utilizamos dedicaba dos unidades a este tema. La primera de ellas era sobre los ecosistemas en general y la clasificación de los mismos; y la segunda unidad se centraba en las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema. 

Como éste es un tema bastante atractivo para los niños, propuse a mis alumnos que estudiáramos los dos temas juntos pero a través de un proyecto, en lugar de seguir el libro y tener explicaciones teóricas por mi parte. 

Este proyecto lo llevé a cabo en las tres clases de 5º donde doy la asignatura de Science. Y en las tres clases lo realicé de la misma manera, aunque los resultados han sido bastante diferentes. 

En primer lugar, dividí a los alumnos en grupos de tres o cuatro personas. Y les pedí que cada miembro del grupo se asignara cada una de estas responsabilidades: coordinador, secretario, portavoz y responsable de silencio y de material. En mi clase, este paso resultó muy sencillo porque ya estaban organizados así, y es como han estado todo el trimestre. En el caso de las otras dos clases, sólo trabajaban en grupos en mi asignatura, por lo que el nivel de ruido, el ritmo de trabajo y la adaptación a los compañeros del grupo era un proceso mucho más complicado. 

A cada grupo le asigné un ecosistema de la clasificación que venía en nuestro libro. Mi objetivo era que mis alumnos investigaran, descubrieran cosas de los ecosistemas sin seguir el libro y que fueran capaces de relacionar todos los conceptos de ambos temas y aplicarlos en su ecosistema. Para facilitar la investigación, fui colgando entradas en el blog de 5º del colegio con enlaces que podían utilizar para encontrar la información que les estaba pidiendo.  

El proyecto tuvo diferentes partes, todas ellas realizadas en los mismos grupos desde el principio hasta el final.

1. Glossary. El primer paso fue hacer un glosario con los conceptos básicos del primer tema. Para mí era importante que leyeran y escribieran esos conceptos. Y les animé a completar las definiciones del libro con cosas que ellos investigaran en casa. 




miércoles, 11 de marzo de 2015

Inspired by David Hockney

Uno de los dos temas de este segundo trimestre de Arts and Crafts era el paisajismo. El libro que estamos utilizando en el cole este año centra cada uno de los temas en un autor. Y el autor de este tema era David Hockney. Ni los alumnos ni yo misma le conocíamos. Pero hemos disfrutado mucho con sus dibujos, que están cargados de color. 

lunes, 9 de marzo de 2015

Animando a la lectura

Hoy os quiero contar cuatro ideas que he llevado a cabo en mi clase y que han funcionado bien. Todas están relacionadas con la animación a la lectura. Muchas veces, mandamos a nuestros alumnos que lean sólo por el hecho de que se apasionen tanto con un libro como lo hacemos nosotros. O al menos es así en mi caso. Y se nos olvida ponernos en su situación y comprender que aún, en la mayoría de los casos, no conocen esa pasión. Yo soy de la opinión de que gran culpa de esa falta de enamoramiento por la lectura viene de los coles, especialmente por el hecho de tener "lecturas obligatorias" y realizar exámenes y fichas hiperaburridas sobre esos libros. En mi caso, las fichas las he tenido que hacer igualmente. Pero también he hecho alguna actividad diferente con el contenido del libro.

jueves, 5 de marzo de 2015

La semana de La Liga de la Justicia


Hace dos semanas el protagonismo de la semana se lo llevó el equipo de La Liga de la Justicia. Lo primero que hicimos fue una actividad en Lengua de repaso de la gramática que hemos estudiado a lo largo del curso. A cada equipo les tocó una frase diferente, además, cada una de ellas estaba escrita con rotuladores de diferente color para poder identificar más fácilmente los aciertos o errores de cada equipo.