domingo, 6 de marzo de 2016

Inventing energetic cities

Hoy os traigo mi primera experiencia con Stop Motion en clase. En la asignatura de Science, nos tocaba trabajar el tema de la energía. Así que se me ocurrió hacer un pequeño proyecto por equipos donde se tuviesen que inventar una ciudad y establecer todas las formas y fuentes de energía que podían encontrar en ella. La idea ya surgió el curso pasado, y este vez sólo me he limitado a perfeccionarla y organizarla mejor. 

  1. En primer lugar, tenían que hacer una lluvia de ideas a través de la técnica del folio giratorio para que todos los miembros de equipo dejasen constancia de cómo les apetecía que fuese esa ciudad inventada. 
  2. A continuación, el portavoz de cada equipo leía todas las ideas y entre todos decidían cuáles eran las que utilizarían para su proyecto. 
  3. Una vez elegida la idea, tenían que hacer un borrador de cómo sería esa ciudad y de todas las formas y fuentes de energía que aparecerían en ella. 
  4. El siguiente paso era presentarme a mí el borrador para valorar si estaba completo o no.
  5. En este punto, ya se ponían a trabajar en el producto final. Dos personas del equipo se ponían a trabajar en el fondo de la ciudad y las otras tres personas en todos los elementos que iban a componer ese paisaje. Para poder hacer el vídeo con Stop Motion, era necesario que todos los elementos estuviesen separados. 
  6. Una vez que tenían terminados el fondo y todos los elementos, tenían que rellenar una ficha por equipo donde clasificasen y recogiesen todas las formas y fuentes de energía que incluía su ciudad inventada. 
  7. Con la ficha terminada, prepararon etiquetas con el nombre de cada forma o fuente de energía que tenía que acompañar a esos elementos que habían elaborado en el paso número 5.
  8. El último paso fue la grabación del vídeo. Aquí tenéis los resultados. 







Está claro que la calidad de los vídeos es muy mejorable, pero como primera experiencia, yo estoy muy contenta. Además, ha ayudado mucho para que los alumnos sepan cómo tienen que organizarse y preparar sus materiales, que desde mi punto de vista, es el verdadero aprendizaje. 

6 comentarios:

  1. Los vídeos están estupendamente.
    La idea muy buena, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buenos recuerdos me traen tus actividades! Seguro que estará siendo una gran aventura compartirlas y ponerlas en práctica con tus niños, por no decir lo que van a aprender y a descubrir juntos, ese es el mejor de los regalos. ¡Grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Como todo, siempre es mejorable. Pero sí es cierto que pasamos muy buenos momentos en clase.

      Eliminar
  3. Me encanta cerdilandia su nutella y su gym jajajaja. Simplemente genial. Que cantidad de energía por favor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja. Tienen ideas muy locas y divertidas. Muchas gracias por asomarte una vez más.

      Eliminar