sábado, 20 de febrero de 2016

Colaborar para enseñar 2016



El pasado 23 de enero asistí a la jornada "Colaborar para Enseñar" organizada por la Asociación Espiral y la Fundación Colegio Base en Medialab. Es la segunda vez que asisto a dicho evento, y aún con el recuerdo de la del año pasado en mi cabeza (leer post aquí), disfruté muchísimo por la ilusión compartida y la motivación que contagiaron todos los ponentes. 

El evento se componía de una mañana llena de diferentes ponencias y exposición de proyectos; y una tarde de talleres. Había cuatro para elegir, pero sólo podíamos asistir a uno. Mi elección fue el taller de Gamificación, y fue una auténtica pasada. Además de pasar un rato súper divertido, me ayudó a sacar muchas ideas y a descubrir la esencia y las posibilidades que tiene gasificar tu aula. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

¡Grandes Profes 2016!

Este pasado sábado 16 de enero volví a asistir al evento "¡Grandes Profes!" de la Fundación Atresmedia. El año pasado fue un evento que me encantó y del que saqué muchas ideas y motivación. (Ver posts aquí). Este año, me ha parecido algo más sencillo y muchas de las ponencias no consiguieron engancharme tanto como las que escuché hace un año.


En cualquier caso, quiero rescatar las dos ponencias que fueron más especiales para mí por su carga motivadora y su reflejo en nuestro papel como maestros. 

La primera de esas ponencias fue la encargada de abrir el evento. Vino de la mano de Víctor Küppers y llevaba por título "El valor de la actitud personal". No conocía a Küppers con anterioridad, pero declaro mi admiración por su capacidad comunicadora, su sentido del humor y su habilidad para llegar a su audiencia. Víctor hacia un llamamiento a vivir con entusiasmo. Y decía también, que todas las personas somos bombillas: transmitimos y captamos sensaciones continuamente. 

Küppers definió también el "Virus del Pufff". Lo padecen todas esas personas que tenemos alrededor en nuestra vida que siempre se están quejando y viendo el lado negativo. Vivir así es haberse conformado con la mediocridad. Y ante eso, hay dos cosas que podemos hacer: conformarse o vivir a contracorriente, vivir alegre. Seguro que todos tenemos alguien en mente que padece este terrible virus...

Para Víctor, la fórmula perfecta para definir a una persona es:

(C + H) x A